Calibración de Pulverizadoras: Filtros
- Por un lado los agitadores, por el constante incremento de principios activos en una misma aplicación y la formulación de los mismos, es indispensable que éstos funcionen correctamente para obtener un caldo homogéneo.
- Otro componente importante son las boquillas, quienes generaran el espectro de pulverización para combatir el blanco objetivo.
- Por último, la correcta elección y ubicación de los filtros son un punto critico en la calibración de las pulverizadoras terrestres, donde mas consultas y errores se observan en los trabajos técnicos.
Los filtros cumplen el rol de proteger los componentes de las pulverizadoras, en las terrestres lo aconsejable es que se encuentre un filtro previo a la bomba, uno secundario antes del caudalímetro y por último filtros de línea, en tándem o uno para cada sección del botalón.
Cuando se calibra una pulverizadora, los filtros deben cumplir 3 puntos:
- Presencia de o`rings, si corresponde, para evitar el paso de partículas.
- Buen estado de los mismos, sin roturas.
- Correcto orden de filtrado. En este punto el filtrado debe ser de menor a mayor, siendo el parámetro que se utiliza para evaluar la capacidad de retención del filtro es el número de mesh, que se define como el número de hilos por pulgada lineal (tabla Nº 1).
La elección del filtro, para respetar el orden de filtrado, se puede pensar desde la elección de la boquilla pulverizadora, existiendo una relación entre el color de la boquilla y el color del último filtro (de línea), siempre y cuando ambos estén bajo las normas ISO. Por tal motivo y a modo de ejemplo, si se utilizan boquillas 02 (amarillas), se tendría que utilizar el siguiente orden de filtros:
1. Rojo (32 mesh)
2. Azul (50 mesh)
3. Amarillo (80 mesh)
Es importante no utilizar una secuencia de filtros de la misma denominación ni peor aún, comenzar con un mayor filtrado, ya que, de esta forma, algunos no estarían cumpliendo con su función.
DESACTIVADOR Y LIMPIADOR DE TANQUES
Su fórmula Contiene Principios desincrustantes.
Autor del Articulo
Ex docente de la cátedra de malezas en la universidad nacional de Rosario. Especialista en pulverizaciones.
Asesor técnico de SynerCrops.