Coadyuvantes: ¿Qué son?
Un coadyuvante es todo producto agregado al tanque del equipo de pulverización que ayuda a los principios activos durante su aplicación. En el proceso de mejora continua de la Calidad de Aplicación, los coadyuvantes contribuyen sustancialmente a vencer la barrera de la aplicación (en especial, los antiderivas y antievaporantes), de la absorción (como tensioactivos y penetrantes), de la degradación (en el caso de correctores de pH, secuestrante de cationes y carriers), entre otros procesos.
Es frecuente observar cierta confusión al momento de selección entre estos aditivos. Comercialmente se pueden enumerar distintos tipos de coadyuvantes: tensioactivos (también conocido como humectantes o surfactantes), emulsionantes, adherentes, penetrantes, antievaporantes, antiderivas, antiespumantes, secuestrantes, acidificantes y limpiadores desincrustantes.
La dificultad para absorber el caldo de aspersión está ligada tanto al espesor de la capa cerosa, como al correspondiente de la membrana cuticular. Es decir, que existen tanto condicionantes estructurales, como condicionantes fisiológicos. Bajo condiciones prolongadas de sequía, el espesor de la capa de cera se incrementa sustancialmente; como así también se reduce el espesor de la membrana cuticular. Por ende, la circulación del caldo de aspersión se ve dificultada por la proximidad de las plaquetas de cera. Bajo buenas condiciones de humedad de suelo, la evapotranspiración permite un flujo del xilema que garantiza un gradiente de absorción constante (permite la continuidad del fenómeno pasivo de la absorción), dado que recircula removiendo los ingresos de caldo de aspersión. Con buena humedad de suelo, se incrementa el espesor de la membrana celular separando las plaquetas, y por ende también se facilita el tránsito del caldo de aspersión hacia la parte viva de la hoja.
Como conclusión, siempre es recomendable utilizar tensioactivos en el caldo de pulverización. Para aplicaciones invernales, se recomienda utilizar tensioactivos organosiliconados, siempre y cuando la demanda atmosférica sea baja (Tº ↓ y %Hr ↑); y en aplicaciones estivales o con condiciones ambientales adversas utilizar coadyuvantes que contengan base oleosa (antievporante).