La Importancia del Boro en la Nutrición Vegetal

Funciones del boro en la nutrición de las plantas

Abstract

El boro es un micronutriente esencial requerido en la nutrición de todas las plantas. Las principales funciones del boro están relacionadas con el desarrollo y la resistencia de las paredes celulares, la división celular, el desarrollo del fruto y las semillas, el transporte de azúcares y el (bio)desarrollo de hormonas.

Algunas de las funciones del boro se interrelacionan con las del nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio en las plantas. Por lo tanto, una nutrición equilibrada es esencial para un óptimo crecimiento del cultivo.

Para garantizar el aporte de boro adecuado para un crecimiento óptimo de los cultivos, se recomienda usar aplicaciones de Folium Boro. Este producto fue diseñado para satisfacer las demandas de Boro en los cultivos, así como también lograr una formulación que brinda una excelente biodisponibilidad del Boro sobre los tejidos vegetales.

Sobre el Boro como elemento nutricional en los cultivos

El boro (B) es indispensable para el crecimiento de todas las plantas. La nutrición adecuada con boro es fundamental para lograr altos rendimientos y aumentar la calidad en los cultivos. Las deficiencias de boro provocan muchos cambios anatómicos, bioquímicos y fisiológicos en las plantas. Las necesidades de boro en las plantas se pueden satisfacer mediante la aplicación de Folium Boro por vía foliar durante el período de vegetación.

La determinación de las funciones del boro en la nutrición de las plantas fue el objetivo de numerosas investigaciones durante varios años. Aunque el conocimiento de las funciones atribuidas al boro aún es limitado en muchos de los cultivos, actualmente se cree que los efectos fisiológicos más importantes del boro están relacionados con su rol mediador en la estructura de las paredes celulares, en el funcionamiento de las membranas, y en la estimulación o inhibición de vías metabólicas específicas.

Estructura de las paredes celulares

El boro participa, junto con el calcio, en la estructura de las paredes celulares. El boro está involucrado en el movimiento del calcio en la planta y en la nutrición normal de calcio en las plantas y los animales. Existe una similitud entre el desarrollo de los huesos en los animales y el desarrollo de las paredes celulares en las plantas. Por ejemplo, el problema del “corazón hueco” en el maní puede producirse cuando la escasez de boro limita el movimiento del calcio, por lo tanto afecta el desarrollo normal de las paredes celulares y la división celular.

 

División celular

El boro es esencial en las áreas en crecimiento activo de las plantas, como los extremos de la raíz, y en el desarrollo de yemas y hojas nuevas. Esto involucra los tejidos meristemáticos (de crecimiento) de las plantas o las células que se multiplican rápidamente, lo que permite que se produzca el crecimiento de la planta.

La escasez de boro se observa con mayor frecuencia por un cambio en la estructura de las plantas en estas regiones en crecimiento activo. El boro asegura la salud de los tejidos de almacenamiento y de conducción de la planta para el transporte de agua, nutrientes y compuestos orgánicos a las partes en crecimiento activo de las plantas.

Por ejemplo, la formación de rosetas (atrofia) de las plantas es un síntoma común de deficiencia de boro, debido a una disminución en la cantidad de células en las regiones de crecimiento apical (superior) de la alfalfa, los tréboles y otras legumbres.

 

Transporte de azúcares

La fotosíntesis transforma la energía de la luz solar en compuestos de alta energía para las plantas, tales como azúcares. Para que este proceso continúe en las plantas, los azúcares deben ser transportados desde el sitio donde se desarrollaron, hasta los sitios donde se almacenan o usan para elaborar otros compuestos.

El boro aumenta la tasa de transporte de azúcares (que se producen mediante la fotosíntesis en las hojas de plantas maduras) a regiones en crecimiento activo y también a los frutos en desarrollo.

El boro es esencial para proporcionar los azúcares que se necesitan para el crecimiento de las raíces en todas las plantas y también para el desarrollo normal de las nudosidades de la raíz en las legumbres, como la alfalfa, la soja y los cacahuates.

Floración y fructificación

En la mayoría de las especies vegetales, el requerimiento de boro para el crecimiento reproductivo es mucho más alto que para el crecimiento vegetativo. El boro aumenta la producción y retención de las flores, la germinación y elongación del tubo polínico, y el desarrollo del fruto y de la semilla. Una deficiencia de boro, por ejemplo, puede provocar la polinización incompleta del maíz o impedir el desarrollo máximo de la vaina en la soja.

 

Regulación de las hormonas vegetales

Las hormonas vegetales, al igual que las hormonas de los animales, regulan muchas funciones reproductivas y de crecimiento. La iniciación floral, el desarrollo del fruto, la formación de paredes celulares y tejidos, y la elongación de las raíces son influenciados por las hormonas. El boro tiene un rol importante en la tarea de regular los niveles hormonales en la planta.

 

Folium Boro como solución integral para la adecuada nutrición vegetal

Folium Boro (2:0:0, B 11%) es una solución homogénea con una alta concentración en boro acomplejado que ayuda a evitar los problemas derivados en la deficiencia de este nutriente, fundamental en procesos como la germinación y en el desarrollo de frutos y flores. Diseñado para aplicarlo vía foliar, Folium Boro es un producto altamente compatible con otros agroquímicos, evitando aplicaciones específicas y propiciando un ahorro en tiempo y en dinero.

La alta concentración de Folium Boro, la naturaleza del microacomplejamiento del Boro, unido a los agentes mojantes, tensioactivos y de absorción que incorpora, garantizan una buena fijación y una penetración rápida del producto en la planta. Folium Boro es imprescindible para todo tipo de cultivos. Además es muy importante su aplicación cuando los cultivos se hallan en suelos con un pH elevado, suelos arenosos, suelos con niveles altos de nitrógeno o calcio y en épocas húmedas, frías o secas.

j

Autor del Articulo

Dr. Exequiel Porta Licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencias Químicas. Docente e Investigador de la Universidad de Durham (Reino Unido) y Docente de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es socio fundador y Director de Desarrollo e I+D+i de SynerCrops. Asesor externo nacional e internacional.

Translate »
Abrir Whatsapp
1
¡Estamos en Linea!
Hola
¿En que podemos Ayudarte?